-La realidad es totalmente cognoscible: A través de la razón humana, y conociendo en qué términos están cifrados los misterios, se puede revelar todo.
-Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito religioso, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad.
-Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás.
-El fin de la vida humana es el conocimiento: En el ser humano el fin es llegar a conocer el primer motor, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga.
Los astrónomos griegos fueron los primeros en tratar de medir con métodos prácticos las dimensiones del mundo en que vivían, sin basarse en especulaciones o mitos. Así, por ejemplo, el mismo Aristarco de Samos que sostuvo la doctrina heliocéntrica, intentó determinar la distancia entre la Tierra y el Sol. Para ello, midió la posición de la Luna en el momento exacto en que la fase lunar se encontraba a la mitad.
Eratóstenes, quien vivió en Alejandría en el siglo II a.C., logró medir con éxito el radio de la circunferencia terrestre. Notó que en el día del solsticio las sombras caían verticalmente en Siena, mientras que en Alejandría, formaban un ángulo con la vertical que nunca llegaba a ser nulo .
En el siglo II a.C., Hiparco, el más grande astrónomo de la Antigüedad, ideó un ingenioso método para encontrar las distancias de la Tierra a la Luna y al Sol. Hiparco midió el tiempo que tarda la luna en atravesar la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar.
Ptolomeo aceptó la idea de que la Tierra es el centro del Universo y que los cuerpos celestes giran alrededor de ella; pero las esferas de Eudoxio eran demasiado complicadas para hacer cualquier cálculo práctico, así que propuso un sistema diferente, según el cual los planetas se movían sobre epiciclos: círculos girando alrededor de círculos.
La cultura griega siguió floreciendo mientras Grecia fue parte del Imperio romano. Pero en el siglo IV de nuestra era, este vasto Imperio se desmoronó bajo las invasiones de los pueblos germánicos y asiáticos. Por esa misma época, Roma adoptó el cristianismo; y los cristianos, que habían sido perseguidos cruelmente por los romanos paganos, repudiaron todo lo que tuviera que ver con la cultura de sus antiguos opresores. Toda la "filosofía pagana" fue liquidada y sustituida por una nueva visión del mundo, basada íntegramente en la religión cristiana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario